martes, 14 de octubre de 2014

SECUENCIA DE ÉTICA Y VALORES lll periodo

IDENTIFICACION DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: ética y valores
DOCENTE: Arlenis Gaitán
Promover en los estudiantes un comportamiento social encaminado en el respeto, el compañerismo, la amistad, la tolerancia, la cooperación ante la toma de decisiones propias  y de los demás; lo cual le permite desenvolverse en la vida social; es uno de los propósitos que se plantea la educación; una educación basada en valores donde además se le permite al estudiante acercarse mas a sus gustos e intereses personales, conociéndose, aceptándose, e identificándose como agente importante de la sociedad; lo cual le  permite a los estudiantes tomar decisiones asertivas.
Con el grado primero desde ética y valores, se presentan como temáticas diferentes valores encaminadas a  su proyección de vida, teniendo en cuenta que son niños entre edades de 6 a 7 años. Las temáticas se presentan de forma lúdica, cuentos, teniendo como objetivo el desarrollo de la cartilla institucional del proyecto de vida. Para dar fin a esta propuesta se pretende que cada estudiante resuelva el siguiente interrogante ¿Cómo me veo cuando sea grande y en qué manera los valores aportaran  a esta meta?
GRADO: 1  
FE CHA: septiembre  de 2014
TIEMPO:
SEMANAS _5 semanas  HORAS 2 horas semanales
PERIODO: lll

EJE TEMATICO:
Valores
Proyecto de vida
CONTENIDO:
Proyecto de vida
Compañerismo
Amistad
Tolerancia
Cooperación


OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN

·         Representar cada uno de los valores presentados en clase
·         Llevar al estudiante a identificarse como ser único y autentico en la sociedad
·         Promover ambientes de compañerismo y respeto hacia los demás
·         Proyectarse hacia un futuro    

Competencia de comunicación lingüística
Competencia en  el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender
TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
Los diferentes valores que nos aportan a una mejor relación en la sociedad

Crear su proyecto de vida, teniendo en cuenta los valores trabajados en clase.
Relacionarse con las demás personas de su entorno social teniendo en cuenta el respeto por la diferencia de ideas y gustos personales
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
NORMAS DE TRABAJO  ( Valor 5 puntos )

1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 5%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 10%
3.     Trabajo en clase  20%
4.     Exposición  trabajo final 20%
5.     Presentación de trabajo final 20%
6.     Examen final de periodo 25%

SECUENCIA DIDACTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
Se presenta mediante las actividades planteadas en el proyecto de vida, ¿qué quiero ser cuando grande?
Se trabaja ficha de la cartilla  del proyecto
Durante las clases se  trabajaran diferentes valores encaminadas al aporte que hacen al crecimiento personal.
Representación de valores por imágenes y cuentos
Actividades de compartir con los compañeros y profesora

Para finalizar cada estudiante deberá presentar una exposición sobre lo que desea ser cuando grande; deberá apropiarse del tema, llevando a clase atuendo, elementos característicos que usa su profesión futura. Contarle a los compañeros por que le gusta esa profesión y que le aportara a la sociedad.  
Jornada de la mañana: octubre 30 de 2014
Jornada tarde: octubre 31 de 2014
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACION
BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas actividades programadas
La aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación de actividad final y sustentación
Examen
Asistencia
Consultas
Compromisos
Comportamiento presentación y sustentación de actividad final 
Examen final de periodo
Proyecto de vida
Audi cuentos

FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACION / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario