lunes, 24 de marzo de 2014

Explicación de presentación de Secuencias

Santiago de Cali 25 de Marzo de 2014
Señores padres de familia cordial saludo
A continuación  les envió las secuencias didácticas correspondientes a este primer periodo; para lo cual su trabajo final deberá ser presentado en las siguientes fechas y con las siguientes recomendaciones:
·         Lengua castellana; el trabajo se llama Animalfabeto; para esta asignatura como trabajo  final de cada periodo los niños deberán elegir un animal cuyo nombre inicie por cada una de las vocales y consonantes trabajadas hasta terminar el periodo y consultar sobre él y escribir características sobre dicho animal, presentarlo en hojas de block para ser revisado. Para el 21 de abril de 2014
·         Matemáticas:  Criba de Eratóstenes, deberán consultar que es una criba de Eratóstenes y presentar una con los números hasta el 50  en un octavo de cartulina, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
1.       Colorear de amarillo los números pares
2.       Colorear de azul los números impares, para el 22 de abril de 2014
  • ·     Ciencias naturales: los estudiantes deberán escoger un órgano de las funciones vitales de los seres vivos y presentarlo de manera artística y exponerlo para el 23 de abril de 2014
  • ·         Ciencias Sociales: mi autobiografía; deberán presentar una autibiografia donde hable de la historia de su vida, desde el nacimiento hasta la fecha, sus gustos, lo que más disfruta hacer, comida favorita entre otros, pueden anexar fotos. Para el 24 de abril de 2014
  • ·         Tecnología e informática: deberán presentar un juguete en laborado en material reciclable con ayuda de los padres.  Deberá ser presentado para el 22 de abril de 2014
  • ·         Religión y ética y valores: para estas dos asignaturas deberán presentar un friso donde cuenta la historia de la creación y hable de la importancia de la obediencia. Para el 25 de abril de 2014

Queridos padres tener en cuenta que todos los trabajos escritos deben ser presentado con letra de los niños, no se acepta trabajo con letra de adultos u otras personas, tenemos tiempo para hacer excelentes presentaciones. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Santiago de Cali, 19 de Marzo de 2014

Señores padres de Familia
Reciban un saludo de Bendición
Les informamos que el día de mañana Jueves 20 de marzo no hay clase para ninguna de las jornadas escolares.
Motivo: Seguridad Publica
Agradecemos su atención y colaboración a la presente.

Arlenis Gaitan
Docente 1 A- B

domingo, 9 de marzo de 2014

Plan Lector



Durante este periodo en el proyecto de Plan Lector  trabajaremos con el cuento Tortuguita se perdió, de margarita londoño;  el cual  pueden conseguir con facilidad en las diferentes librerías del centro. les recuerdo para la próxima semana ya deben tenerlo todos los niños y niñas. 

Margarita Londoño 
Margarita Londoño estudió Administración de las Comunicaciones en Boston y se graduó de Comunicadora Social en la Universidad del Valle. Obtuvo la Maestría en Periodismo en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con su tesis laureada “Las Hojas del Diario”. Desde entonces conjugó el oficio de escritora con sus actividades como docente, periodista y política. Está casada con Rodrigo Garcés y tiene una hija, Gabriela que estudia literatura.

Ejerció la docencia por más de 10 años en la Universidad del Valle, donde dirigió el Plan de Estudios de Comunicación Social, dirigió Lunes de por medio el primer periódico de la Universidad y colaboró con la creación del canal regional de televisión Telepacífico. Fue directora de medios de comunicación y columnista de varios periódicos como El Espectador, El Tiempo, El País y Occidente de Cali.

Editorial Norma ha publicado tres de sus cuentos infantiles, Tortuguita se perdió, Los Goles de Juancho y El viaje punto com. Ha publicado en revistas y periódicos cuentos, ensayos y poesía y actualmente trabaja en su primera novela. 

Margarita ingresó a la política como seguidora del entonces candidato presidencial Luís Carlos Galán. Fue directora del Departamento de Gestión Ambiental y candidata a la Alcaldía de Cali en el 97. En 1998 llegó al Senado de la República como segundo reglón de Ingrid Betancourt con la más alta votación nacional. Desde su curul trabajó por las minorías, las comunidades negras, las mujeres, por mejorar la condición de las cárceles, por el reconocimiento de los derechos civiles de los homosexuales, por la ética en el ejercicio de la política y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado Colombiano.

Desde hace dos años se retiró de la política activa y vive en una hacienda cercana a Cali, cultivando flores y trabajando en sus escritos. 

Nota informativa, para padres de familia

Santiago de Cali, 10 de marzo de 2014
Cordial saludo; Señores padres de Familia
  •        Les recuerdo que ya iniciamos el trabajo con los libros y es importante que su niño lo adquiera para poder garantizar un mejor refuerzo en las temáticas trabajadas.
  •          Familia  después de cada consonante trabajada hay dictado, por favor reforzar todos los días con su hijo en casa, de esta manera será un trabajo en equipo y veremos frutos.
  •          Estoy terminando la decoración del aula de los niños, pido el favor me colaboren con una foto pequeña, con la fecha de nacimiento para completar el cumpleañero.
  •          Por favor enviar una camiseta con mangas,  vieja  o que se pueda manchar,  ya que usaremos pintura en el área de artística y de esta manera protegemos el uniforme.
  •  El blog de grado primero lo encuentran así: escriben  en la barra de búsqueda http://www.primerocolombo.blogspot.com; de igual forma quien tiene cuenta en  Facebook, puede agregar a  los niños de primero, cualquier inquietud me dejan el mensaje, yo con gusto le resolveré.

Agradezco su atención y comprensión a la presente

Arlenis Gaitán 

miércoles, 5 de marzo de 2014


IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: matemáticas
DOCENTE: Arlenis Gaitán


Las Matemáticas están presentes en todas las situaciones de nuestra cotidianidad, el contar, llevar secuencias, adicionar y quitar hace parte de las actividades diarias, sin embrago cuando lo llevamos al aula puede resultar tedioso realizar operaciones Matemáticas o llevar una secuencia, es por eso que se ha diseñado la secuencia didáctica donde se pueda llevar al niño a resolver el siguiente interrogante
. ¿Cómo aprender a contar, adicionar, restar y llevar seriaciones numéricas a través de la criba de Eratóstenes?
GRADO: 1  A-B
FE CHA: 10 de marzo de 2014
TIEMPO:
SEMANAS 6  semanas  HORAS 5 horas semanales
PERIODO: l

EJE TEMATICO:  la  criba de Eratóstenes
CONTENIDO:
Números del 0 al 50
Adición- sustracción
Problemas matemáticos
Secuencias numéricas

OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
·          Fortalecer los procesos matemáticos atraves del uso de la criba de Eratóstenes
·          Elaborar  la criba de Eratóstenes
·           Representar diferentes situaciones matemáticas por medio de la criba de Eratóstenes
·           
Competencia de comunicación lingüística
Competencia en  el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia para aprender a aprender
Competencia social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
Que es la criba de Eratóstenes y como aplicarla    a las situaciones matematicas presentadas
Resolver diferentes ejercicios matemáticos a través de la criba de Eratóstenes
Respetar el turno de cada compañero en el momento de realizar las actividades diarias
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
NORMAS DE TRABAJO  ( Valor 5 puntos )

1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 5%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 20%
3.     Trabajo en clase  20%
4.     Presentación de trabajo final 30%
5.     Examen final de periodo 25%

SECUENCIA DIDACTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
se les presentara la secuencia didáctica por medio de la Criba de Eratóstenes  que será expuesta en el aula de clase para las diferentes actividades diarias.  
Se realizara por medio de actividades lúdicas,
Desarrollo de temáticas propuestas por medio del uso de la criba.
Conteos, representación de problemas matemáticos
Consultas sobre la criba

Al Finalizar el periodo los estudiantes deberán presentar la criba de Eratóstenes en un octavo de cartulina, con unas sugerencias dadas.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACION
BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas actividades programadas
La aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación de actividad final y sustentación
Examen
Asistencia
Consultas
Ejercicio en clase
Compromisos
Dictados
Comportamiento
presentación de actividad final 
Examen final de periodo
los caminos del saber Editorial Santillana

FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACION / FIRMA DOCENTE




Secuencia Didáctica Lengua castellana

IDENTIFICACION DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Lengua Castellana y Plan lector
DOCENTE: Arlenis Gaitán


El tema de los animales, es uno de los más llamativos para los niños en la primera etapa escolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar para generar situaciones de aprendizaje; de esta manera se plantea la secuencia donde se le permita al niño propiciar espacios de consulta sobre el tema de interés e involucrarlo con la lectura y la escritura. Los cual permitirá resolver el siguiente interrogante.
¿Cómo llevar a los niños y niñas de grado primero a la lectura y la escritura por medio del conocimiento de los animales?
GRADO: 1  A-B
FE CHA: 10 de marzo de 2014
TIEMPO:
SEMANAS 6  semanas  HORAS 5 horas semanales
PERIODO: l

EJE TEMATICO: el animalfabeto
CONTENIDO:
Las vocales.
Consonantes M-p-s-t-l-n- d-r-f-q-b-v
Inversas l, n, s, r
Literatura
Cuentos-poemas
Los sinónimos


OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
·          Afianzar los procesos de lecto-escritura en los niños y niñas, a través de la lectura de imágenes, escritura espontánea, y repaso de  letras.
·          Enriquecer el vocabulario de los niños mediante la consulta de animales que inicien con cada una de las letras trabajadas durante el año escolar.
·          Generar espacios de lectura y escritura mediante temas de interés
·          Propiciar amor y respeto por los animales
Competencia de comunicación lingüística
Competencia en  el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender
Competencia social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
Identificar el alfabeto y representar cada letra por medio del conocimiento de animales. 
Leer y escribir oraciones con cada una de la consonantes trabajadas
Mostrar actitudes de amor, respeto y protección  hacia los animales.
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
NORMAS DE TRABAJO  ( Valor 5 puntos )

1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 5%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 20%
3.     Trabajo en clase  20%
4.     Presentación de trabajo final 30%
5.     Examen final de periodo 25%

SECUENCIA DIDACTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
Se presentara la secuencia por medio de la presentación del video del cuento La selva loca, donde se le habla a los estudiantes de varios animales, y se les lleva a consultar por cada uno y conocer la letra inicial por la que inicia el nombre de  cada animal
Se realizara por medio de actividades lúdicas, presentación de cada consonante, fonemas y silabas.
Representación gráfica de cada consonante trabajada.
Cuento tortuguita se perdió
Consultas sobre el animal preferido

Al finalizar el periodo deberán presentar en hojas de block la consulta de los diferentes animales escogidos cuyo nombre incie por cada una de las consonantes trabajadas, haciendo énfasis en que por cada consonante trabajada los niños deberán consultar un animal que inicia por esa letra, dibujarlo, con la letra correspondiente y escribir un poco sobre el animal. No se aceptan trabajos escritos en computador, ni con otra letra distinta a la del estudiante.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACION
BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas actividades programadas
La aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación de actividad final y sustentación
Examen
Asistencia
Consultas
Compromisos
Dictados
Comportamiento
presentación de actividad final 
Examen final de periodo
http://aprendiendoconmagia.blogspot.com/2010/08/mi-vida-en-el-colegio.html
la casa del saber, editorial Santillana
los caminos del saber, lenguaje inicial , editorial Santillana

FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACION / FIRMA DOCENTE