IDENTIFICACION
DE SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
||||||
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
Nuestro sistema solar está conformado por nueve
planetas, que giran alrededor de una estrella llamada sol; durante el proceso de ejecución de esta
propuesta se le permitirá a los estudiantes conocer los diferentes planetas y
elementos que forman el sistema solar y establecer diferencias entre el
universo, lo cual lleva a resolver la siguiente pregunta problema ¿cuáles son
las características del sistema solar y que elementos lo conforman?
|
|||||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: septiembre de 2014
|
||||||
TIEMPO:
3 SEMANAS HORAS 3 semanales
|
PERIODO: lll periodo
|
||||||
EJE
TEMATICO
El
sistema solar
|
CONTENIDO
Los planetas
El sol
La tierra
La luna
Movimientos de la tierra
El universo
|
||||||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECEN
|
||||||
Identificar
las características que conforman el sistema solar y la ubicación en el
espacio
desarrollando en
los estudiantes habilidades y
destrezas para una mejor comprensión de los conceptos de los diferentes tecnológicos que existen
en la institución
|
·
Competencia en el conocimiento y la
relación con el mundo físico
·
Competencia social y ciudadana
·
Competencia para aprender a aprender
·
Autonomía e iniciativa personal
·
Tratamiento de la información y competencia
digital
|
||||||
TIPOS DE
SABERES
|
|||||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
|||||
Reconoce
el sol como fuente natural de calor
Identifica
los diferentes elementos que conforman el sistema solar
|
Ubica
los elementos del sistema solar en su lugar respectivo
|
Valora
los elementos de la naturaleza y agradece a Dios por cada uno
|
|||||
RECURSOS
Copias
Colores
Videos
Tablero digital
Computador
|
NORMAS DE TRABAJO ( Valor 5 puntos )
1.
Asistencia y puntualidad en las clases 10%
2.
Participación 10%
3.
Compromiso y desarrollo de las consultas
estipuladas 20%
4.
Trabajo en clase 30%
5.
Trabajo final, presentación del sistema
solar 30%
|
||||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
|||||
1.
Presentación de la
secuencia didáctica por medio de un video sobre el sistema solar
|
Se realizara por medio de cuentos, se leerán diferentes cuento donde se hable del sistema solar.
Conceptos, se trabajaran los diferentes
conceptos en el cuaderno, los cuales serán representados por medio de dibujos
y fichas para colorear, donde se refuercen los temas trabajados en clase
Videos educativos, se presentaran videos
donde muestra el sistema solar
Consultas, se dejaran consultas sobre
diferentes términos y conceptos que se aplicaran durante el desarrollo de las
clases.
|
Realizaremos el sistema solar didáctico en
cartulina y plastilina, cada estudiante
deberá exponerlo a los compañeros; esta actividad se desarrollara en
clase.
Durante la semana del 6 al 10 de octubre/14
|
|||||
EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
|||||
El
aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas
actividades programadas
La
aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Examen
|
Asistencia
Consultas
Compromisos
Comportamiento
Presentación y exposición de maqueta
Examen
final de periodo
|
integrado, cuatro áreas 1 editorial educar
|
|||||
FIRMA PADRE
DE FAMILIA
|
FIRMA
ESTUDIANTE
|
CALIFICACION
/ FIRMA DOCENTE
|
|||||
|
|
|
martes, 14 de octubre de 2014
secuencia Didáctica Naturales
Secuencia Didáctica español lll periodo
IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
|||
ASIGNATURA:
Lengua Castellana y Plan lector
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
El tema de los animales, es uno de los más llamativos para
los niños en la primera etapa escolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus
continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta
edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar
para generar situaciones de aprendizaje; de esta manera se plantea la
secuencia donde se le permita al niño propiciar espacios de consulta sobre el
tema de interés e involucrarlo con la lectura y la escritura. Los cual
permitirá resolver el siguiente interrogante.
¿Cómo llevar a los niños y niñas de grado primero a la
lectura y la escritura por medio del conocimiento de los animales?
|
||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: septiembre de 2014
|
|||
TIEMPO:
SEMANAS
HORAS 5 horas semanales
|
PERIODO:
lll
|
|||
EJE
TEMATICO: el animalfabeto
|
CONTENIDO:
El alfabeto
|
|||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECEN
|
|||
·
Afianzar los procesos de lecto-escritura en
los niños y niñas, a través de la lectura de imágenes, escritura espontánea,
y repaso de letras.
·
Enriquecer el vocabulario de los niños
mediante la consulta de animales que inicien con cada una de las letras
trabajadas durante el año escolar.
·
Generar espacios de lectura y escritura
mediante temas de interés
·
Propiciar amor y respeto por los animales
|
Competencia
de comunicación lingüística
Competencia
en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
para aprender a aprender
Competencia
social y ciudadana
Autonomía
e iniciativa personal
|
|||
TIPOS DE
SABERES
|
||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||
Identificar
el alfabeto y representar cada letra por medio del conocimiento de
animales.
|
Leer
y escribir oraciones con cada una de la consonantes trabajadas
|
Mostrar
actitudes de amor, respeto y protección
hacia los animales.
|
||
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
|
NORMAS DE TRABAJO ( Valor 5 puntos )
1.
Asistencia, participación y puntualidad en
las clases 5%
2.
Compromiso y desarrollo de las consultas
estipuladas 20%
3.
Trabajo en clase 20%
4.
Presentación de trabajo final 30%
5.
Examen final de periodo 25%
|
|||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
Se presentara la
secuencia por medio de la presentación del video del cuento La selva loca,
donde se le habla a los estudiantes de varios animales, y se les lleva a
consultar por cada uno y conocer la letra inicial por la que inicia el nombre
de cada animal
|
Se realizara por
medio de actividades lúdicas, presentación de cada consonante, fonemas y
silabas.
Representación
gráfica de cada consonante trabajada.
Cuento tortuguita se
perdió
Consultas sobre el
animal preferido
|
Finalizaremos la
propuesta con un mini álbum llamado animalfabeto, debe contener todas las
letras del alfabeto y un animal cuyo nombre inicie con cada letra; elaborar
una portada creativa en el material deseado con el nombre del niño, grado y
nombre del proyecto Animalfabeto. El trabajo debe ser presentado con letra
del estudiante.
Recuerden que este trabajo es una recopilación de las
actividades de los dos primeros periodos; si usted trabajo juicioso en la
propuesta desde principio de año, no va a hacer tan complejo.
“Las grandes tareas
son la acumulación de pequeños trabajos”
|
||
EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
||
El
aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas
actividades programadas
La
aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación
de actividad final y sustentación
Examen
|
Asistencia
Consultas
Compromisos
Dictados
Comportamiento
presentación de actividad final
Examen
final de periodo
|
http://aprendiendoconmagia.blogspot.com/2010/08/mi-vida-en-el-colegio.html
la casa del saber, editorial Santillana
los caminos del saber, lenguaje inicial ,
editorial Santillana
|
||
FIRMA PADRE
DE FAMILIA
|
FIRMA
ESTUDIANTE
|
CALIFICACION
/ FIRMA DOCENTE
|
||
|
|
|
Secuencia Didáctica Matemáticas, lll periodo
IDENTIFICACION
DE SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
||||||
ASIGNATURA:
Matematicas
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
Cuando asistimos a la tienda a comprar uno o varios
productos, cuando vamos al cine, en todos los momentos donde se implique
compra o venta están presentes las Matemáticas; lo cual lleva a identificar conceptos como igualdades,
estimaciones, fracciones, solución de problemas que generan realizar
operaciones de adición o sustracción con
unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Todos estos temas se verán
reflejados en la secuencia didáctica planteada, donde los estudiantes por
medio de la resolución de diversos problemas matemáticos propuestos y con la
ayuda de billetes didácticos, realizaran ejercicios que impliquen operaciones
matemáticas.
Se tendrá como recurso el libro de trabajo, donde se
encuentran los diferentes temas a trabajar con guías de trabajo los cuales
llevaran a responder el siguiente interrogante ¿cómo aplicar las matemáticas
en las diferentes actividades cotidianas, usando billetes y monedas?
|
|||||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: septiembre de 2014
|
||||||
TIEMPO:
SEMANAS 5 HORAS 3 semanales
|
PERIODO:
lll periodo
|
||||||
EJE
TEMATICO
Representación
Numérica de los Billetes y Monedas
|
CONTENIDO
• Unidad
de mil
• Problemas
con números hasta 1000
• Re agrupación de unidades y decenas
• Interpretación
de datos
•
Medición
•
Adición
y sustracción agrupando
|
||||||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECEN
|
||||||
·
Identificar las diferentes operaciones que
debe realizar para resolver un determinado problema
·
Leer y analizar las situaciones presentadas
en el ámbito numérico de cero a 1.000 y encontrar los procedimientos y
algoritmos correspondientes
·
Fortalecer los procesos matemáticos a parir
de diferentes situaciones problemicas de compra y venta; mediante el uso de
monedas y billetes
|
·
Competencia matemática
·
Competencia en el conocimiento y la
relación con el mundo físico
·
Competencia social y ciudadana
·
Competencia para aprender a aprender
·
Autonomía e iniciativa personal
|
||||||
TIPOS DE
SABERES
|
|||||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
|||||
·
Reconoce
el proceso para resolver problemas de adicción y sustracción agrupando y
desagrupando
·
Identifica conceptos matemáticos para
aplicarlos a la cotidianidad
|
·
Agrupa unidades de mil
·
Representa igualdades por medio de ejemplos
cotidianos
·
Hace estimaciones con sumas y restas hasta
mil
·
Reparte conjuntos en mitades, tercios y
cuartos
|
·
Interactúa con sus compañeros para realizar
diferentes actividades grupales.
·
Disfruta de participar con sus compañeros
de clase en actividades grupales
|
|||||
RECURSOS
Copias
Colores
Bloques lógicos
Cartulina
Libro
Tijeras
Ega
Monedas y billetes didácticos
Regletas de cussinier
|
NORMAS DE TRABAJO
1.
Asistencia
2.
Solución de problemas a partir de la
adición y sustracción
3.
Talleres en clase (libro, cuaderno y fichas
)
4.
Examen final del tercer periodo
|
||||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
|||||
1. Presentación
de la propuesta, se les explicara a los estudiantes las diferentes temáticas
que se presentaran durante el desarrollo de la secuencia.
|
·
Hacer los billetes y monedas didácticos, para
representar las cantidades en unidades de mil.
·
Representación de talleres
y ejercicios planteados en el libro guía de trabajo
·
Identificación de
conceptos y aplicación en diferentes contextos cotidianos
|
Se trabajaran
actividades de confrontación de las Matematicas en actividades cotidianas,
compra y venta de productos, esta actividad se realizara en el aula de clase,
los estudiantes deberán presentar los billetes y monedas didácticos para la compra de productos
Semana del 6 al 10
de octubre
|
|||||
EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
|||||
Resolución
de problemas matemáticos
Reconocimiento
de los números y representación por medio de billetes y monedas
Aplicación
de ejercicios de adición, sustracción, estimaciones, igualdades y
fraccionarios que se presentan en la cotidianidad.
|
Para realizar la evaluación a la siguiente secuencia
didáctica se debe tener en cuenta;
La asistencia
El cumplimientos con los compromisos y tareas
Talleres y exámenes
|
Libro,
integrado cuatro áreas 1, editorial educar.
Los
caminos del saber Matematicas 1; editorial Santillana.
|
|||||
FIRMA PADRE
DE FAMILIA
|
FIRMA
ESTUDIANTE
|
CALIFICACION
/ FIRMA DOCENTE
|
|||||
|
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)