IDENTIFICACION DE
SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
|||
ASIGNATURA:
ciencias naturales
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
Paula
Erazo
|
El
hombre es considerado un ser vivo ya que realiza funciones, como nacer,
crecer, reproducir y morir, al igual que los animales posee un cuerpo, el
cual está dividido en diferentes partes y cuenta con diversos órganos que
permiten que tenga una función. Es importante dar a conocer a los niños desde
el grado primero a conocer el cuerpo, sus cuidados, higiene y los órganos internos,
por medio de la secuencia didáctica se les dará a conocer a los niños de
grado primero y segundo la importancia de tener un cuerpo sano y aprender a
valorarlo para que siempre funcione bien.
De
esta manera llevaremos al estudiante a resolver el siguiente interrogante
¿Cómo
es mi cuerpo y que órganos ayudan a su buen funcionamiento?
|
||
GRADO:
1 y 2
|
FE
CHA: 10 de marzo de 2014
|
|||
TIEMPO:
SEMANAS
_5 semanas HORAS 4 horas semanales
|
PERIODO:
l
|
|||
EJE
TEMATICO: soy un ser vivo y tengo un cuerpo
|
CONTENIDO:
Grado
primero
La
cabeza
El
tronco
Mi
Sistema respiratorio
Mi sistema circulatorio
Mi
sistema digestivo
Sistemas
óseo y muscular
Brazos
y piernas
Cuido
mi cuerpo
Grado segundo
Mi
cuerpo
Los
alimentos
Cambios
de los seres vivos
El
hábitat
Adaptaciones
de los seres vivos a su medio
|
|||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS QUE
FAVORECEN
|
|||
·
Reconocer el
cuerpo y como está conformado por dentro y por fuera
·
Interpretar
las funciones básicas de respiración, circulación , digestión, excreción y
movilidad
·
Identificar
las diferencias entre el cuerpo del
niño y la niña
·
|
Competencia
de comunicación lingüística
Competencia
en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
para aprender a aprender
|
|||
TIPOS DE SABERES
|
||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||
Los
diferentes partes y órganos que tiene el cuerpo humano
|
Señala
cada una de las partes del cuerpo humano e identifica los órganos que
permiten las funciones básicas de vida
|
Cuida
su cuerpo y el de los demás compañeros
|
||
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
|
NORMAS DE TRABAJO ( Valor 5 puntos )
1.
Asistencia,
participación y puntualidad en las clases 5%
2.
Compromiso
y desarrollo de las consultas estipuladas 10%
3.
Trabajo
en clase 20%
4.
Exposición trabajo final 20%
5.
Presentación
de trabajo final 20%
6.
Examen
final de periodo 25%
|
|||
SECUENCIA DIDACTICA
|
||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
Por medio de exposiciones lúdicas
se les presentara la secuencia didáctica, donde cada uno de los estudiantes
se les hablara del cuerpo y la importancia de cuidarlo y protegerlo
|
Se realizara por medio de canciones e historias
narradas en clase donde se dará a conocer cada parte del cuerpo.
Conceptos, se trabajaran los diferentes conceptos en el
cuaderno, los cuales serán representados por medio de dibujos y fichas para
colorear, donde se refuercen los temas trabajados en clase
Videos educativos, se presentaran videos donde muestra
las funciones de los órganos del cuerpo humano
Consultas, se dejaran consultas sobre diferentes
términos y conceptos que se aplicaran durante el desarrollo de las clases.
|
los estudiantes deberán
escoger uno de los órganos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo y
presentarlo elaborado de forma artística
|
||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
||
El
aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas
actividades programadas
La
aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación
de actividad final y sustentación
Examen
|
Asistencia
Consultas
Compromisos
Comportamiento
presentación y sustentación de actividad final
Examen
final de periodo
|
https://www.youtube.com/watch?v=BEwm68bNUJY&list=PL3EB584869A54DD40
érase una vez la vida, video educativo
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/proyectos/categorias/naturales/cuerpo%20humano/index.asp
|
||
FIRMA PADRE DE
FAMILIA
|
FIRMA ESTUDIANTE
|
CALIFICACION / FIRMA
DOCENTE
|
||
|
|
|
miércoles, 5 de marzo de 2014
Secuencia Didactica Ciencias Naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario