martes, 14 de octubre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA- C. SOCIALES lll periodo

IDENTIFICACION DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Ciencias Sociales.   
DOCENTE: Arlenis Gaitán


Colombia; un país  multicultural, con muchas riquezas étnicas, culturales, de fauna y flora, el país del que todos nos sentimos identificados y orgullosos. Con esta propuesta se pretende dar a conocer a los estudiantes el país, teniendo en cuenta los símbolos patrios que nos identifican, las regiones naturales y sus grandes características, representar en qué lugar del país estamos ubicados y nuestra gran riqueza cultural y étnica que nos caracteriza; el porqué de la raza, relacionando con el día 12 de octubre día de la raza. Con toda esta propuesta se pretende que los estudiantes respondan al siguiente interrogante; ¿Cuáles son las características que representan las regiones naturales de Colombia?

GRADO: 1  A-B
FE CHA: septiembre  de 2014
TIEMPO:
SEMANAS HORAS 4horas semanales
PERIODO: lll

EJE TEMATICO:  mi país

CONTENIDO:
Somos colombianos
Los símbolos patrios
Así es mi país
Historia
Fiestas patrias
Regiones naturales de Colombia


OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
·          Identificar el país al que pertenece
·          Señalar cada uno de los símbolos patrios
·          Identificar diferentes características que nos representan como colombianos
·          Clasificar las diferentes regiones naturales en el mapa de Colombia  
Competencia de comunicación lingüística
Competencia en  el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia para aprender a aprender
Competencia social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
Identificarse el país donde vive y las diferentes características que nos representan en el mundo
Clasificar las regiones naturales de Colombia en el mapa
Despertar el amor y el respeto por la identidad cultural   
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
NORMAS DE TRABAJO  ( Valor 5 puntos )

1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 5%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 20%
3.     Trabajo en clase  20%
4.     Presentación de trabajo final 30%
5.     Examen final de periodo 25%

SECUENCIA DIDACTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
Se presentara la secuencia por medio de un  cuento de la familia, donde cada estudiante hablara de su familia.
Se realizara por medio de actividades lúdicas.
Presentación y actividades en el cuaderno
Videos 
Consultas y diálogos
Fichas, artística
Carteleras collage  

Como cierre de la propuesta los estudiantes deberán presentar en 1/8 de cartulina el mapa de Colombia con las regiones naturales, deben llevar colores, laminas representativas a cada una de las regiones,  en clase decoraremos el mapa y destacaremos cada una de las regiones de Colombia.
Para los días 20 y 21 de octubre.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACION
BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas actividades programadas
La aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación de actividad final y sustentación
Examen
Asistencia
Consultas
Presentación de tareas
Representación de actividades en clase
Trabajo final
Los caminos del saber ciencias Sociales 1, editorial Santillana
la casa del saber 1, editorial Santillana
enciclopedia de Colombia
FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACION / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario