martes, 5 de noviembre de 2013

Secuencia Didáctica Matemáticas

Recuerden el trabajo de cierre... 

IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Matemáticas  
DOCENTE: Arlenis Gaitán
Cuando asistimos a la tienda a comprar uno o varios productos, cuando vamos al cine, en todos los momentos donde se implique compra o venta están presentes las Matemáticas; lo cual lleva a  identificar conceptos como igualdades, estimaciones, fracciones, solución de problemas que generan realizar operaciones de  adición o sustracción con unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Todos estos temas se verán reflejados en la secuencia didáctica planteada, donde los estudiantes por medio de la resolución de diversos problemas matemáticos propuestos y con la ayuda de billetes didácticos, realizaran ejercicios que impliquen operaciones matemáticas.
Se tendrá como recurso el libro de trabajo, donde se encuentran los diferentes temas a trabajar con guías de trabajo los cuales llevaran a responder el siguiente interrogante ¿cómo aplicar las matemáticas en las diferentes actividades cotidianas, usando billetes y monedas?
GRADO: 1 A-B
FE CHA: 21 de octubre al 20 de noviembre
TIEMPO: SEMANAS 5 HORAS 3 semanales
PERIODO: Vl periodo
EJE TEMÁTICO
Representación Numérica de los Billetes y Monedas
CONTENIDO
       Unidad de mil
       Problemas con números hasta 1000
       Reagrupación de unidades y decenas
       Interpretación de datos
       Medición
       Adición y sustracción agrupando
Figuras planas

OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
·         Identificar las diferentes operaciones que debe realizar para resolver un determinado problema
·         Leer y analizar las situaciones presentadas en el ámbito numérico de cero a 1.000 y encontrar los procedimientos y algoritmos correspondientes
·         Fortalecer los procesos matemáticos a parir de diferentes situaciones problemáticas de compra y venta; mediante el uso de monedas y billetes
·         Competencia matemática
·         Competencia en el conocimiento y la relación con el mundo físico
·         Competencia social y ciudadana
·         Competencia para aprender a aprender
·         Autonomía e iniciativa personal

TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
·          Reconoce el proceso para resolver problemas de adicción y sustracción agrupando y desagrupando
·         Identifica conceptos matemáticos para aplicarlos a la cotidianidad



·         Agrupa unidades de mil  
·         Representa igualdades por medio de ejemplos cotidianos
·         Hace estimaciones con sumas y restas hasta mil
·         Reparte conjuntos en mitades, tercios y cuartos  

·         Interactúa con sus compañeros para realizar diferentes actividades grupales.
·         Disfruta de participar con sus compañeros de clase en actividades grupales

RECURSOS
Copias
Colores
Bloques lógicos
Cartulina
Libro
Tijeras
Ega
Monedas y billetes didácticos
Regletas de cussinier


NORMAS DE TRABAJO
1.     Asistencia
2.     Solución de problemas a partir de la adición y sustracción
3.     Talleres en clase (libro, cuaderno y fichas )
4.     Examen final del tercer periodo
SECUENCIA DIDÁCTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
1.     Presentación de la propuesta, se les explicara a los estudiantes las diferentes temáticas que se presentaran durante el desarrollo de la secuencia.
·         Hacer  los billetes y monedas didácticos, para representar las cantidades en unidades de mil.
·         Representación de talleres y ejercicios planteados en el libro guía de trabajo
·         Identificación de conceptos y aplicación en diferentes contextos cotidianos


Presentación de propuesta, donde cada estudiante escogerá uno de los temas planteados y los representara por medio de una situación cotidiana que implique la resolución por medio de las matemáticas.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
BIBLIOGRÁFICA
Resolución de problemas matemáticos
Reconocimiento de los números y representación por medio de billetes y monedas
Aplicación de ejercicios de adición, sustracción, estimaciones, igualdades y fraccionarios que se presentan en la cotidianidad.
Para realizar la evaluación a la siguiente secuencia didáctica se debe tener en cuenta;
La asistencia
El cumplimientos con los compromisos y  tareas
Talleres y exámenes


Libro, integrado cuatro áreas 1, editorial educar.

FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACIÓN / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario