martes, 5 de noviembre de 2013

Secuencia Didáctica; Ciencias Sociales IV P


IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Ciencias Sociales
DOCENTE: Arlenis Gaitán
Durante los años la forma de vida de las personas ha cambiado, cada época fue distinta y se reflejaba en el vestuario, en las viviendas en los utensilios de la casa; lo que hace importante conocer a nuestros primeros pobladores y formas de vida. Con esta propuesta se pretende conocer las formas de vida de los antepasados y llevar al estudiante a hacer una consulta sobre su historia, sus antepasados, nombres, sitios de origen, escolaridad, entre otros, al final el estudiante realizara una autobiografía, donde dé cuenta de su propia vida; lo cual dará respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles han sido los cambios en la vida familiar e historia como consecuencia del paso del tiempo?

GRADO: 1 A-B
FE CHA: 21 de octubre al 20 de noviembre
TIEMPO: SEMANAS  5     HORAS 4 semanales
PERIODO: IV periodo
EJE TEMÁTICO
La historia de las familias
CONTENIDO
Los nómadas
Nacimiento de la agricultura
Viviendas y utensilios prehistóricos
Tipos de viviendas
Nuestra historia
OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
Identificar los diferentes cambios que han tenido las personas con el paso del tiempo  


·         Competencia en el conocimiento y la relación con el mundo físico
·         Competencia social y ciudadana
·         Competencia para aprender a aprender
·         Autonomía e iniciativa personal


TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
·         Comprende y explica en que cosiste una historia personal
·         Establece relaciones y diferencias entre el pasado  y el presente de las personas
·         Representa las personas que hacen parte de su familia
·         Elabora dibujos de diferentes tipos de vivienda
·         Realiza su autobiografía, teniendo en cuenta sus gustos.
·         Trabaja en equipo y escucha con atención a las demás personas
·         Comparte con los compañeros y profesora momentos de su historia y algunos de sus familiares 
RECURSOS
Copias
Colores
Vídeos
Cartulinas
Caritas felices
Hojas de block
Fotos

NORMAS DE TRABAJO 
1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 10%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 15%
3.     Trabajo en clase  20%
4.     Presentación de autobiografía  25% 
5.     Examen final de periodo 30%
SECUENCIA DIDÁCTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
1.     Se realizara la presentación de la secuencia por medio de un cuento planteado en el libro de trabajo llamado La historia de Anabel, donde se le explicara a los estudiantes que todos tenemos una historia y que cada una es distinta, quedara como consulta porque mi nombre. (historia del nombre de cada uno)
Actividades de consultas sobre la historia de cada uno y la de los nómadas
Presentación de vídeos educativos sobre los primeros pobladores, uso del tablero digital
Tipos de viviendas, actividad artística sobre las diferentes viviendas en Colombia
Actividades de observación y comparación entre lo primitivo y la  actualidad
Modelados en plastilina de diferentes elementos prehistóricos
Presentaran la autobiografía, cada uno tendrá la opción de escoger entre hacerla en cartelera, cartilla cuento, video u diferente metodología que le permite mostrar su vida desde el nacimiento.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFIA
Presentación y socialización de actividades planteadas en clase
Presentación de consultas
Socialización de trabajo final



Asistencia y participación
Presentación de tareas y compromisos
Exposición de propuestas
Examen final de periodo 

Integrado cuatro áreas; grupo editorial educar
FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACIÓN / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario