martes, 5 de noviembre de 2013

Secuencia Didáctica Ciencias Naturales IV P


IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
DOCENTE: Arlenis Gaitán
Nuestro sistema solar está conformado por nueve planetas, que giran alrededor de una estrella llamada sol;  durante el proceso de ejecución de esta propuesta se le permitirá a los estudiantes conocer los diferentes planetas y elementos que forman el sistema solar y establecer diferencias entre el universo, lo cual lleva a resolver la siguiente pregunta problema ¿cuáles son las características del universo y que elementos lo conforman?
GRADO: 1 A-B
FE CHA: Noviembre de 2013
TIEMPO:  3 SEMANAS  HORAS 3 semanales
PERIODO:  lV  periodo
EJE TEMÁTICO
El sistema solar  
CONTENIDO
Los planetas
El sol
La tierra
La luna
Movimientos de la tierra 
OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
Identificar las características que conforman el sistema solar y la ubicación en el espacio
desarrollando  en los estudiantes  habilidades y destrezas para una mejor comprensión de los conceptos  de los diferentes tecnológicos que existen en la institución 
·         Competencia en el conocimiento y la relación con el mundo físico
·         Competencia social y ciudadana
·         Competencia para aprender a aprender
·         Autonomía e iniciativa personal
·         Tratamiento de la información y competencia digital

TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
Reconoce el sol como fuente natural de calor
Identifica los diferentes elementos que conforman el sistema solar
Ubica los elementos del sistema solar en su lugar respectivo
Valora los elementos de la naturaleza y agradece a Dios por cada uno
RECURSOS
Copias
Colores
Videos
Tablero digital
Computador

NORMAS DE TRABAJO  ( Valor 5 puntos )
1.     Asistencia y puntualidad en las clases 10%
2.     Participación 10%
3.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 20%
4.     Trabajo en clase 30%
5.     Trabajo final, presentación de maqueta del sistema solar  30%



SECUENCIA DIDÁCTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
1.     Presentación de la secuencia didáctica por medio de un video sobre el sistema solar
Se realizara por medio de cuentos,  se leerán diferentes cuento  donde se hable del sistema solar.
Conceptos, se trabajaran los diferentes conceptos en el cuaderno, los cuales serán representados por medio de dibujos y fichas para colorear, donde se refuercen los temas trabajados en clase
Videos educativos, se presentaran videos donde muestra el sistema solar
Consultas, se dejaran consultas sobre diferentes términos y conceptos que se aplicaran durante el desarrollo de las clases.
Para finalizar los niños deberán presentar una maqueta en plastilina sobre el sistema solar.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas actividades programadas
La aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Examen
Asistencia
Consultas
Compromisos
Comportamiento
Presentación y exposición de maqueta  
Examen final de periodo

 integrado, cuatro áreas 1 editorial educar
FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACIÓN / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario