IDENTIFICACION
DE SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
||||||
ASIGNATURA:
Matematicas
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
Cuando asistimos a la tienda a comprar uno o varios
productos, cuando vamos al cine, en todos los momentos donde se implique
compra o venta están presentes las Matemáticas; lo cual lleva a identificar conceptos como igualdades,
estimaciones, fracciones, solución de problemas que generan realizar
operaciones de adición o sustracción con
unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Todos estos temas se verán
reflejados en la secuencia didáctica planteada, donde los estudiantes por
medio de la resolución de diversos problemas matemáticos propuestos y con la
ayuda de billetes didácticos, realizaran ejercicios que impliquen operaciones
matemáticas.
Se tendrá como recurso el libro de trabajo, donde se
encuentran los diferentes temas a trabajar con guías de trabajo los cuales
llevaran a responder el siguiente interrogante ¿cómo aplicar las matemáticas
en las diferentes actividades cotidianas, usando billetes y monedas?
|
|||||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: septiembre de 2014
|
||||||
TIEMPO:
SEMANAS 5 HORAS 3 semanales
|
PERIODO:
lll periodo
|
||||||
EJE
TEMATICO
Representación
Numérica de los Billetes y Monedas
|
CONTENIDO
• Unidad
de mil
• Problemas
con números hasta 1000
• Re agrupación de unidades y decenas
• Interpretación
de datos
•
Medición
•
Adición
y sustracción agrupando
|
||||||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECEN
|
||||||
·
Identificar las diferentes operaciones que
debe realizar para resolver un determinado problema
·
Leer y analizar las situaciones presentadas
en el ámbito numérico de cero a 1.000 y encontrar los procedimientos y
algoritmos correspondientes
·
Fortalecer los procesos matemáticos a parir
de diferentes situaciones problemicas de compra y venta; mediante el uso de
monedas y billetes
|
·
Competencia matemática
·
Competencia en el conocimiento y la
relación con el mundo físico
·
Competencia social y ciudadana
·
Competencia para aprender a aprender
·
Autonomía e iniciativa personal
|
||||||
TIPOS DE
SABERES
|
|||||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
|||||
·
Reconoce
el proceso para resolver problemas de adicción y sustracción agrupando y
desagrupando
·
Identifica conceptos matemáticos para
aplicarlos a la cotidianidad
|
·
Agrupa unidades de mil
·
Representa igualdades por medio de ejemplos
cotidianos
·
Hace estimaciones con sumas y restas hasta
mil
·
Reparte conjuntos en mitades, tercios y
cuartos
|
·
Interactúa con sus compañeros para realizar
diferentes actividades grupales.
·
Disfruta de participar con sus compañeros
de clase en actividades grupales
|
|||||
RECURSOS
Copias
Colores
Bloques lógicos
Cartulina
Libro
Tijeras
Ega
Monedas y billetes didácticos
Regletas de cussinier
|
NORMAS DE TRABAJO
1.
Asistencia
2.
Solución de problemas a partir de la
adición y sustracción
3.
Talleres en clase (libro, cuaderno y fichas
)
4.
Examen final del tercer periodo
|
||||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
|||||
1. Presentación
de la propuesta, se les explicara a los estudiantes las diferentes temáticas
que se presentaran durante el desarrollo de la secuencia.
|
·
Hacer los billetes y monedas didácticos, para
representar las cantidades en unidades de mil.
·
Representación de talleres
y ejercicios planteados en el libro guía de trabajo
·
Identificación de
conceptos y aplicación en diferentes contextos cotidianos
|
Se trabajaran
actividades de confrontación de las Matematicas en actividades cotidianas,
compra y venta de productos, esta actividad se realizara en el aula de clase,
los estudiantes deberán presentar los billetes y monedas didácticos para la compra de productos
Semana del 6 al 10
de octubre
|
|||||
EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
|||||
Resolución
de problemas matemáticos
Reconocimiento
de los números y representación por medio de billetes y monedas
Aplicación
de ejercicios de adición, sustracción, estimaciones, igualdades y
fraccionarios que se presentan en la cotidianidad.
|
Para realizar la evaluación a la siguiente secuencia
didáctica se debe tener en cuenta;
La asistencia
El cumplimientos con los compromisos y tareas
Talleres y exámenes
|
Libro,
integrado cuatro áreas 1, editorial educar.
Los
caminos del saber Matematicas 1; editorial Santillana.
|
|||||
FIRMA PADRE
DE FAMILIA
|
FIRMA
ESTUDIANTE
|
CALIFICACION
/ FIRMA DOCENTE
|
|||||
|
|
|
martes, 14 de octubre de 2014
Secuencia Didáctica Matemáticas, lll periodo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario