martes, 5 de noviembre de 2013

secuencia Didáctica lengua castellana IV periodo

Señores padres publico las secuencias didácticas de cada una de las áreas para que tengan en cuenta las actividades programada para fin de año. 

IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Lenguas Castellana
DOCENTE: Arlenis Gaitán
Dentro de los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas, encontramos el uso de las combinaciones Pl-pr-cl-cr-dr-tr-fl-fr-gl-gr-bl-br,  en diferentes escritos, dicho proceso se hace un poco complejo ya que se integra el sonido de dos consonantes para formar un fonema.
La propuesta está enmarcada en realizar durante el proceso de identificación, fichas, ejercicios lúdicos, canciones, cuentos, poemas;  que lleven al fortalecimiento de lectura y escritura con las combinaciones; las cuales apunten al resolver la siguiente pregunta; ¿Cómo fortalecer el proceso de lectura y escritura en las combinaciones Pl-pr-cl-cr-dr-tr-fl-fr-gl-gr-bl-br, mediante ejercicios lúdicos?



GRADO: 1 A-B
FE CHA:
TIEMPO: SEMANAS  5  HORAS 4  semanales
PERIODO: lll periodo
EJE TEMÁTICO
combinaciones

CONTENIDO:
Combinaciones
Pl-pr-cl-cr-dr-tr-fl-fr-gl-gr-bl-br.

OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN

 Fortalecer el proceso de lectura y escritura en el uso de las combinaciones Pl-pr-cl-cr-dr-tr-fl-fr-gl-gr-bl-br; por medio de la lúdica

·         Competencia en el conocimiento y la relación con el mundo físico
·         Competencia social y ciudadana
·         Competencia para aprender a aprender
·         Autonomía e iniciativa personal
·         Competencia cultural y artística

TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
·         Identificar el sonido de las combinaciones para representar diferentes escritos





·          Leer y escribir textos donde se apliquen las combinaciones Pl-pr-cl-cr-dr-tr-fl-fr-gl-gr-bl-br.
·          
·         Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras).


RECURSOS
Copias
Colores
Canción
Grabadora
Memoria
Libro
Cuaderno
Cartulina
Fomi




NORMAS DE TRABAJO
1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 5%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 15%
3.     Trabajo en clase 20%
4.     Propuesta final 30%
5.     Examen final 30%



SECUENCIA DIDÁCTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
Se presentara cada una de las combinaciones  Pl-pr-cl-cr-dr-tr-fl-fr-gl-gr-bl-br. por medio de actividades lúdicas las cuales permiten formar palabras 

·         Se realizaran actividades de asociación, imaginación, creatividad, atención y memoria.
·         Relación del aprendizaje de grafemas, palabras y frases sencillas con el entorno para facilitar su comprensión.
·         Identificación de palabras escritas correctamente
·         Lectura y escritura, representación por medio de dibujos palabras escritas
·         Juegos de concentración y formación de palabras en fichas
·         Adivinanzas, poemas,  retahílas.


Los estudiantes tendrán la opción de escoger en realizar una ayuda didáctica para fortalecer este proceso; (domino o lotería) donde se haga uso de las diferentes combinaciones.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
BIBLIOGRÁFICA
El aprendizaje se evidenciara mediante la aplicación cotidiana de las diferentes actividades de lectura y escritura.
Examen
Dictados
Ejercicios en clase
Aplicación de sopas de letras, crucigramas
Dictados, salidas al tablero

Salidas al tablero
Examen final de periodo de lectura y escritura
Presentación de propuesta final (domino o lotería)
Integrado, cuatro áreas, editorial; educar
FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACIÓN / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario