IDENTIFICACIÓN DE
SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
||||||
ASIGNATURA:
Ciencias Sociales
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
Durante
los años la forma de vida de las personas ha cambiado, cada época fue
distinta y se reflejaba en el vestuario, en las viviendas en los utensilios
de la casa; lo que hace importante conocer a nuestros primeros pobladores y
formas de vida. Con esta propuesta se pretende conocer las formas de vida de
los antepasados y llevar al estudiante a hacer una consulta sobre su
historia, sus antepasados, nombres, sitios de origen, escolaridad, entre
otros, al final el estudiante realizara una autobiografía, donde dé cuenta de
su propia vida; lo cual dará respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles han
sido los cambios en la vida familiar e historia como consecuencia del paso
del tiempo?
|
|||||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: 21 de octubre al 20 de noviembre
|
||||||
TIEMPO:
SEMANAS 5 HORAS 4 semanales
|
PERIODO:
IV periodo
|
||||||
EJE
La
historia de las familias
|
CONTENIDO
Los
nómadas
Nacimiento
de la agricultura
Viviendas
y utensilios prehistóricos
Tipos
de viviendas
Nuestra
historia
|
||||||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS QUE
FAVORECEN
|
||||||
Identificar
los diferentes cambios que han tenido las personas con el paso del tiempo
|
·
Competencia
en el conocimiento y la relación con el mundo físico
·
Competencia
social y ciudadana
·
Competencia
para aprender a aprender
·
Autonomía
e iniciativa personal
|
||||||
TIPOS DE SABERES
|
|||||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
|||||
·
Comprende
y explica en que cosiste una historia personal
·
Establece
relaciones y diferencias entre el pasado
y el presente de las personas
|
·
Representa
las personas que hacen parte de su familia
·
Elabora
dibujos de diferentes tipos de vivienda
·
Realiza
su autobiografía, teniendo en cuenta sus gustos.
|
·
Trabaja
en equipo y escucha con atención a las demás personas
·
Comparte
con los compañeros y profesora momentos de su historia y algunos de sus
familiares
|
|||||
RECURSOS
Copias
Colores
Vídeos
Cartulinas
Caritas
felices
Hojas
de block
Fotos
|
NORMAS DE TRABAJO
1.
Asistencia,
participación y puntualidad en las clases 10%
2.
Compromiso
y desarrollo de las consultas estipuladas 15%
3.
Trabajo
en clase 20%
4.
Presentación
de autobiografía 25%
5.
Examen
final de periodo 30%
|
||||||
SECUENCIA
|
|||||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
|||||
1. Se
realizara la presentación de la secuencia por medio de un cuento planteado en
el libro de trabajo llamado La historia de Anabel, donde se le explicara a
los estudiantes que todos tenemos una historia y que cada una es distinta,
quedara como consulta porque mi nombre. (historia del nombre de cada uno)
|
Actividades de consultas sobre la historia de cada uno
y la de los nómadas
Presentación de vídeos educativos sobre los primeros
pobladores, uso del tablero digital
Tipos de viviendas, actividad artística sobre las
diferentes viviendas en Colombia
Actividades de observación y comparación entre lo
primitivo y la actualidad
Modelados en plastilina de diferentes elementos
prehistóricos
|
Presentaran la autobiografía, cada uno tendrá la opción
de escoger entre hacerla en cartelera, cartilla cuento, video u diferente
metodología que le permite mostrar su vida desde el nacimiento.
|
|||||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
|
BIBLIOGRAFIA
|
|||||
Presentación
y socialización de actividades planteadas en clase
Presentación
de consultas
Socialización
de trabajo final
|
Asistencia
y participación
Presentación
de tareas y compromisos
Exposición
de propuestas
Examen
final de periodo
|
Integrado
cuatro áreas; grupo editorial educar
|
|||||
FIRMA PADRE DE
FAMILIA
|
FIRMA ESTUDIANTE
|
CALIFICACIÓN / FIRMA
DOCENTE
|
|||||
|
|
|
martes, 5 de noviembre de 2013
Secuencia Didáctica; Ciencias Sociales IV P
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario