IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
|||
ASIGNATURA:
Lengua Castellana y Plan lector
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
El tema de los animales, es uno de los más llamativos para
los niños en la primera etapa escolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus
continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta
edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar
para generar situaciones de aprendizaje; de esta manera se plantea la
secuencia donde se le permita al niño propiciar espacios de consulta sobre el
tema de interés e involucrarlo con la lectura y la escritura. Los cual
permitirá resolver el siguiente interrogante.
¿Cómo llevar a los niños y niñas de grado primero a la
lectura y la escritura por medio del conocimiento de los animales?
|
||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: septiembre de 2014
|
|||
TIEMPO:
SEMANAS
HORAS 5 horas semanales
|
PERIODO:
lll
|
|||
EJE
TEMATICO: el animalfabeto
|
CONTENIDO:
El alfabeto
|
|||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECEN
|
|||
·
Afianzar los procesos de lecto-escritura en
los niños y niñas, a través de la lectura de imágenes, escritura espontánea,
y repaso de letras.
·
Enriquecer el vocabulario de los niños
mediante la consulta de animales que inicien con cada una de las letras
trabajadas durante el año escolar.
·
Generar espacios de lectura y escritura
mediante temas de interés
·
Propiciar amor y respeto por los animales
|
Competencia
de comunicación lingüística
Competencia
en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
para aprender a aprender
Competencia
social y ciudadana
Autonomía
e iniciativa personal
|
|||
TIPOS DE
SABERES
|
||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||
Identificar
el alfabeto y representar cada letra por medio del conocimiento de
animales.
|
Leer
y escribir oraciones con cada una de la consonantes trabajadas
|
Mostrar
actitudes de amor, respeto y protección
hacia los animales.
|
||
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
|
NORMAS DE TRABAJO ( Valor 5 puntos )
1.
Asistencia, participación y puntualidad en
las clases 5%
2.
Compromiso y desarrollo de las consultas
estipuladas 20%
3.
Trabajo en clase 20%
4.
Presentación de trabajo final 30%
5.
Examen final de periodo 25%
|
|||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
Se presentara la
secuencia por medio de la presentación del video del cuento La selva loca,
donde se le habla a los estudiantes de varios animales, y se les lleva a
consultar por cada uno y conocer la letra inicial por la que inicia el nombre
de cada animal
|
Se realizara por
medio de actividades lúdicas, presentación de cada consonante, fonemas y
silabas.
Representación
gráfica de cada consonante trabajada.
Cuento tortuguita se
perdió
Consultas sobre el
animal preferido
|
Finalizaremos la
propuesta con un mini álbum llamado animalfabeto, debe contener todas las
letras del alfabeto y un animal cuyo nombre inicie con cada letra; elaborar
una portada creativa en el material deseado con el nombre del niño, grado y
nombre del proyecto Animalfabeto. El trabajo debe ser presentado con letra
del estudiante.
Recuerden que este trabajo es una recopilación de las
actividades de los dos primeros periodos; si usted trabajo juicioso en la
propuesta desde principio de año, no va a hacer tan complejo.
“Las grandes tareas
son la acumulación de pequeños trabajos”
|
||
EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
||
El
aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas
actividades programadas
La
aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación
de actividad final y sustentación
Examen
|
Asistencia
Consultas
Compromisos
Dictados
Comportamiento
presentación de actividad final
Examen
final de periodo
|
http://aprendiendoconmagia.blogspot.com/2010/08/mi-vida-en-el-colegio.html
la casa del saber, editorial Santillana
los caminos del saber, lenguaje inicial ,
editorial Santillana
|
||
FIRMA PADRE
DE FAMILIA
|
FIRMA
ESTUDIANTE
|
CALIFICACION
/ FIRMA DOCENTE
|
||
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario