IDENTIFICACION DE
SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
|||
ASIGNATURA:
Lengua Castellana y Plan lector
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
El
tema de los animales, es uno de los más llamativos para los niños en la
primera etapa escolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus continuas
preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta edad se
caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar para
generar situaciones de aprendizaje; de esta manera se plantea la secuencia
donde se le permita al niño propiciar espacios de consulta sobre el tema de
interés e involucrarlo con la lectura y la escritura. Los cual permitirá
resolver el siguiente interrogante.
¿Cómo
llevar a los niños y niñas de grado primero a la lectura y la escritura por
medio del conocimiento de los animales?
|
||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: 10 de marzo de 2014
|
|||
TIEMPO:
SEMANAS
6 semanas HORAS 5 horas semanales
|
PERIODO:
l
|
|||
EJE
TEMATICO: el animalfabeto
|
CONTENIDO:
Las vocales.
Consonantes M-p-s-t-l-n- d-r-f-q-b-v
Inversas l, n, s, r
Literatura
Cuentos-poemas
Los sinónimos
|
|||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS QUE
FAVORECEN
|
|||
·
Afianzar
los procesos de lecto-escritura en los niños y niñas, a través de la lectura
de imágenes, escritura espontánea, y repaso de letras.
·
Enriquecer
el vocabulario de los niños mediante la consulta de animales que inicien con
cada una de las letras trabajadas durante el año escolar.
·
Generar
espacios de lectura y escritura mediante temas de interés
·
Propiciar
amor y respeto por los animales
|
Competencia
de comunicación lingüística
Competencia
en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
para aprender a aprender
Competencia
social y ciudadana
Autonomía
e iniciativa personal
|
|||
TIPOS DE SABERES
|
||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||
Identificar
el alfabeto y representar cada letra por medio del conocimiento de
animales.
|
Leer y
escribir oraciones con cada una de la consonantes trabajadas
|
Mostrar
actitudes de amor, respeto y protección
hacia los animales.
|
||
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
|
NORMAS DE TRABAJO ( Valor 5 puntos )
1.
Asistencia,
participación y puntualidad en las clases 5%
2.
Compromiso
y desarrollo de las consultas estipuladas 20%
3.
Trabajo
en clase 20%
4.
Presentación
de trabajo final 30%
5.
Examen
final de periodo 25%
|
|||
SECUENCIA DIDACTICA
|
||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
Se presentara la secuencia
por medio de la presentación del video del cuento La selva loca, donde se le
habla a los estudiantes de varios animales, y se les lleva a consultar por
cada uno y conocer la letra inicial por la que inicia el nombre de cada animal
|
Se realizara por medio de
actividades lúdicas, presentación de cada consonante, fonemas y silabas.
Representación gráfica de
cada consonante trabajada.
Cuento tortuguita se
perdió
Consultas sobre el animal
preferido
|
Al finalizar el periodo
deberán presentar en hojas de block la consulta de los diferentes animales
escogidos cuyo nombre incie por cada una de las consonantes trabajadas,
haciendo énfasis en que por cada consonante trabajada los niños deberán
consultar un animal que inicia por esa letra, dibujarlo, con la letra
correspondiente y escribir un poco sobre el animal. No se aceptan trabajos
escritos en computador, ni con otra letra distinta a la del estudiante.
|
||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
BIBLIOGRAFIA
|
||
El
aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas
actividades programadas
La
aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación
de actividad final y sustentación
Examen
|
Asistencia
Consultas
Compromisos
Dictados
Comportamiento
presentación
de actividad final
Examen
final de periodo
|
http://aprendiendoconmagia.blogspot.com/2010/08/mi-vida-en-el-colegio.html
la casa del saber, editorial Santillana
los caminos del saber, lenguaje inicial , editorial
Santillana
|
||
FIRMA PADRE DE
FAMILIA
|
FIRMA ESTUDIANTE
|
CALIFICACION / FIRMA
DOCENTE
|
||
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario