miércoles, 5 de marzo de 2014

Secuencia Didáctica Lengua castellana

IDENTIFICACION DE SECUENCIA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
ASIGNATURA: Lengua Castellana y Plan lector
DOCENTE: Arlenis Gaitán


El tema de los animales, es uno de los más llamativos para los niños en la primera etapa escolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar para generar situaciones de aprendizaje; de esta manera se plantea la secuencia donde se le permita al niño propiciar espacios de consulta sobre el tema de interés e involucrarlo con la lectura y la escritura. Los cual permitirá resolver el siguiente interrogante.
¿Cómo llevar a los niños y niñas de grado primero a la lectura y la escritura por medio del conocimiento de los animales?
GRADO: 1  A-B
FE CHA: 10 de marzo de 2014
TIEMPO:
SEMANAS 6  semanas  HORAS 5 horas semanales
PERIODO: l

EJE TEMATICO: el animalfabeto
CONTENIDO:
Las vocales.
Consonantes M-p-s-t-l-n- d-r-f-q-b-v
Inversas l, n, s, r
Literatura
Cuentos-poemas
Los sinónimos


OBJETIVOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
·          Afianzar los procesos de lecto-escritura en los niños y niñas, a través de la lectura de imágenes, escritura espontánea, y repaso de  letras.
·          Enriquecer el vocabulario de los niños mediante la consulta de animales que inicien con cada una de las letras trabajadas durante el año escolar.
·          Generar espacios de lectura y escritura mediante temas de interés
·          Propiciar amor y respeto por los animales
Competencia de comunicación lingüística
Competencia en  el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender
Competencia social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
TIPOS DE SABERES
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
Identificar el alfabeto y representar cada letra por medio del conocimiento de animales. 
Leer y escribir oraciones con cada una de la consonantes trabajadas
Mostrar actitudes de amor, respeto y protección  hacia los animales.
RECURSOS
Copias
Videos
Video beam
Computador
Cartulinas
Papel silueta
Tempera
Carteleras
Tablero digital
NORMAS DE TRABAJO  ( Valor 5 puntos )

1.     Asistencia, participación y puntualidad en las clases 5%
2.     Compromiso y desarrollo de las consultas estipuladas 20%
3.     Trabajo en clase  20%
4.     Presentación de trabajo final 30%
5.     Examen final de periodo 25%

SECUENCIA DIDACTICA
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
Se presentara la secuencia por medio de la presentación del video del cuento La selva loca, donde se le habla a los estudiantes de varios animales, y se les lleva a consultar por cada uno y conocer la letra inicial por la que inicia el nombre de  cada animal
Se realizara por medio de actividades lúdicas, presentación de cada consonante, fonemas y silabas.
Representación gráfica de cada consonante trabajada.
Cuento tortuguita se perdió
Consultas sobre el animal preferido

Al finalizar el periodo deberán presentar en hojas de block la consulta de los diferentes animales escogidos cuyo nombre incie por cada una de las consonantes trabajadas, haciendo énfasis en que por cada consonante trabajada los niños deberán consultar un animal que inicia por esa letra, dibujarlo, con la letra correspondiente y escribir un poco sobre el animal. No se aceptan trabajos escritos en computador, ni con otra letra distinta a la del estudiante.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACION
BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje se evidenciara a partir de la resolución de las distintas actividades programadas
La aplicación de lo aprendido en su cotidianidad
Presentación de actividad final y sustentación
Examen
Asistencia
Consultas
Compromisos
Dictados
Comportamiento
presentación de actividad final 
Examen final de periodo
http://aprendiendoconmagia.blogspot.com/2010/08/mi-vida-en-el-colegio.html
la casa del saber, editorial Santillana
los caminos del saber, lenguaje inicial , editorial Santillana

FIRMA PADRE DE FAMILIA
FIRMA ESTUDIANTE
CALIFICACION / FIRMA DOCENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario