IDENTIFICACIÓN DE
SECUENCIA
|
PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
||||||
ASIGNATURA: Matemáticas
|
DOCENTE:
Arlenis Gaitán
|
Cuando
asistimos a la tienda a comprar uno o varios productos, cuando vamos al cine,
en todos los momentos donde se implique compra o venta están presentes las Matemáticas; lo cual lleva a identificar conceptos como igualdades,
estimaciones, fracciones, solución de problemas que generan realizar
operaciones de adición o sustracción con
unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Todos estos temas se verán
reflejados en la secuencia didáctica planteada, donde los estudiantes por
medio de la resolución de diversos problemas matemáticos propuestos y con la
ayuda de billetes didácticos, realizaran ejercicios que impliquen operaciones
matemáticas.
Se
tendrá como recurso el libro de trabajo, donde se encuentran los diferentes
temas a trabajar con guías de trabajo los cuales llevaran a responder el
siguiente interrogante ¿cómo aplicar las matemáticas en las diferentes
actividades cotidianas, usando billetes y monedas?
|
|||||
GRADO:
1 A-B
|
FE
CHA: 21 de octubre al 20 de noviembre
|
||||||
TIEMPO:
SEMANAS 5 HORAS 3 semanales
|
PERIODO:
Vl periodo
|
||||||
EJE
Representación
Numérica de los Billetes y Monedas
|
CONTENIDO
• Unidad
de mil
• Problemas
con números hasta 1000
• Reagrupación
de unidades y decenas
• Interpretación
de datos
•
Medición
•
Adición y sustracción agrupando
Figuras
planas
|
||||||
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS QUE
FAVORECEN
|
||||||
·
Identificar
las diferentes operaciones que debe realizar para resolver un determinado problema
·
Leer
y analizar las situaciones presentadas en el ámbito numérico de cero a 1.000
y encontrar los procedimientos y algoritmos correspondientes
·
Fortalecer
los procesos matemáticos a parir de diferentes situaciones problemáticas de
compra y venta; mediante el uso de monedas y billetes
|
·
Competencia
matemática
·
Competencia
en el conocimiento y la relación con el mundo físico
·
Competencia
social y ciudadana
·
Competencia
para aprender a aprender
·
Autonomía
e iniciativa personal
|
||||||
TIPOS DE SABERES
|
|||||||
SABER CONOCER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
|||||
·
Reconoce el proceso para resolver problemas
de adicción y sustracción agrupando y desagrupando
·
Identifica
conceptos matemáticos para aplicarlos a la cotidianidad
|
·
Agrupa
unidades de mil
·
Representa
igualdades por medio de ejemplos cotidianos
·
Hace
estimaciones con sumas y restas hasta mil
·
Reparte
conjuntos en mitades, tercios y cuartos
|
·
Interactúa
con sus compañeros para realizar diferentes actividades grupales.
·
Disfruta
de participar con sus compañeros de clase en actividades grupales
|
|||||
RECURSOS
Copias
Colores
Bloques
lógicos
Cartulina
Libro
Tijeras
Ega
Monedas
y billetes didácticos
Regletas
de cussinier
|
NORMAS DE TRABAJO
1.
Asistencia
2.
Solución
de problemas a partir de la adición y sustracción
3.
Talleres
en clase (libro, cuaderno y fichas )
4.
Examen
final del tercer periodo
|
||||||
SECUENCIA
|
|||||||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
|||||
1. Presentación
de la propuesta, se les explicara a los estudiantes las diferentes temáticas
que se presentaran durante el desarrollo de la secuencia.
|
·
Hacer
los billetes y monedas didácticos, para representar las cantidades en
unidades de mil.
·
Representación de talleres y ejercicios
planteados en el libro guía de trabajo
·
Identificación de conceptos y aplicación en
diferentes contextos cotidianos
|
Presentación de propuesta,
donde cada estudiante escogerá uno de los temas planteados y los representara
por medio de una situación cotidiana que implique la resolución por medio de las
matemáticas.
|
|||||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
|
BIBLIOGRÁFICA
|
|||||
Resolución
de problemas matemáticos
Reconocimiento
de los números y representación por medio de billetes y monedas
Aplicación
de ejercicios de adición, sustracción, estimaciones, igualdades y
fraccionarios que se presentan en la cotidianidad.
|
Para
realizar la evaluación a la siguiente secuencia didáctica se debe tener en
cuenta;
La
asistencia
El
cumplimientos con los compromisos y
tareas
Talleres
y exámenes
|
Libro,
integrado cuatro áreas 1, editorial educar.
|
|||||
FIRMA PADRE DE
FAMILIA
|
FIRMA ESTUDIANTE
|
CALIFICACIÓN / FIRMA
DOCENTE
|
|||||
|
|
|
martes, 5 de noviembre de 2013
Secuencia Didáctica Matemáticas
Recuerden el trabajo de cierre...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario